EL NUEVO MODELO POLICIAL Y LAS COMUNIDADES

La galería de imágenes está vacía.


1.- Nombre del proyecto

 

El Nuevo Modelo Policial y las Comunidades.

 

Este proceso está sustentado en la capacitación para mejorar el proceso comunicativo, oral y escrito de las comunidades pertenecientes al municipio Girardot del estado Aragua.

 

2.- Problemática a resolver

 

Debido a la necesidad que desde siempre han tenido las comunidades de organizarse, para así discutir y consensuar entre quienes hacen vida en éstas, sobre las diferentes necesidades que los aquejan y que ellos pueden resolver de manera interna mediante la aplicación de normas de convivencia; además de ciertas situaciones para cuya solución se necesitará de la intervención de entes públicos y/o privados. Es por ello que a través del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Girardot (IAPMG) contando con el apoyo del Instituto Radiofónico Aragua (IRFA-ARAGUA) se buscó acercamiento con las diferentes comunidades del municipio Girardot del estado Aragua; y luego de un breve análisis se pudo notar que éstas presentaban ciertas deficiencias en el  conocimiento de los procesos comunicativos orales y escritos.

La participación ciudadana y el liderazgo requieren de la aplicación mecanismos sobre el manejo del discurso y la resolución de conflictos mediante el diálogo. Pero es quizás el desconocimiento que se tenía por parte del colectivo y de verdaderos líderes vecinales sobre el manejo de estas estrategias que hacían que lejos de llegar una solución consensuada, el resultado era el agravamiento del o los problemas planteados, con lo cual sólo se obtenía la desunión o desintegración de cualquier vestigio de unidad vecinal. La situación planteada nos lleva a proponer y dictar una serie de talleres sobre Oratoria, Redacción de Noticias, Manejo de las Tecnologías de la Comunicación  y Animación Sociocultural.

 

3.- Identificación de unidades involucradas

 

Instituto Autónomo de Policía del Municipio Girardot, Instituto Radiofónico Aragua (IRFA-ARAGUA), organizaciones de vecinos de las comunidadesdel municipio Girardot, Maracay, estado Aragua, tales como: Barrio San José, Urbanización Las Acacias, Barrio La Barraca, Barrio San Agustín, Barrio Belén, Barrio El Piñonal, y Urbanización Mario Briceño Iragorry. Igualmente residentes de los sectores de La Morita I, Morita II, y Santa Inés; además participaron vecinos de otros sectores tales como, Los Samanes, Campo Alegre y 13 de enero.

 

4.- Lugar donde se desarrolló el proyecto

 

El proyecto se realizó en la U.E. Fe y Alegría Jacob Pérez Carballo, san José, municipio Girardot, Maracay, estado Aragua.

 

 

 

 

5.- justificación del proyecto

 

Es necesario que las comunidades organizadas tomen conciencia sobre la importancia que reviste el poseer y aplicar estrategias que permitan una mejor y mayor comunicación, comprendiendo lo difícil en que pueden tornarse ciertas situaciones, que en su momento indicado no fueron abordadas de manera adecuada y oportuna y que éstas reflexionen sobre la importancia que reviste el plantear los problemas del colectivo, tanto interna como externamente.

 

6.- Objetivo general

 

Analizar la carencia de procesos comunicativos orales y escritosen los miembros de las diferentes comunidades y organizaciones de vecinos de las comunidadesdel municipio Girardot, Maracay, estado Aragua, tales como: Barrio San José, Urbanización Las Acacias, Barrio La Barraca, Barrio San Agustín, Barrio Belén, Barrio El Piñonal, y Urbanización Mario Briceño Iragorry. Igualmente residentes de los sectores de La Morita I, Morita II, y Santa Inés; además participaron vecinos de otros sectores tales como, Los Samanes, Campo Alegre y 13 de enero.

 

 

6.1.- Objetivos Específicos

 

Identificar las carencias de los procesos comunicacionales orales y escritos entre los integrantes de las comunidades y organizaciones de vecinos de las comunidadesdel municipio Girardot, Maracay, estado Aragua, tales como: Barrio San José, Urbanización Las Acacias, Barrio La Barraca, Barrio San Agustín, Barrio Belén, Barrio El Piñonal, y Urbanización Mario Briceño Iragorry. Igualmente residentes de los sectores de La Morita I, Morita II, y Santa Inés; además participaron vecinos de otros sectores tales como, Los Samanes, Campo Alegre y 13 de enero.

 

Describir las necesidades de manera puntual, respecto a las carencias comunicacionales orales y escitas entre los integrantes de las diferentes organizaciones de vecinos de las comunidadesy organizaciones de vecinos del municipio Girardot, Maracay, estado Aragua, tales como: Barrio San José, Urbanización Las Acacias, Barrio La Barraca, Barrio San Agustín, Barrio Belén, Barrio El Piñonal, y Urbanización Mario Briceño Iragorry. Igualmente residentes de los sectores de La Morita I, Morita II, y Santa Inés; además participaron vecinos de otros sectores tales como, Los Samanes, Campo Alegre y 13 de enero.

 

Comparar los elementos que han incidido en la carencia de los procesos comunicacionales orales y escritos entre los integrantes de las comunidades de vecinos y organizaciones de vecinos de las comunidadesdel municipio Girardot, Maracay, estado Aragua, tales como: Barrio San José, Urbanización Las Acacias, Barrio La Barraca, Barrio San Agustín, Barrio Belén, Barrio El Piñonal, y Urbanización Mario Briceño Iragorry. Igualmente residentes de los sectores de La Morita I, Morita II, y Santa Inés; además participaron vecinos de otros sectores tales como, Los Samanes, Campo Alegre y 13 de enero.

 

7.- Metas

Después de haber realizado la propuesta y posterior convocatoria, se logró poner en práctica el proyecto de capacitación de una gran cantidad de vecinos de los pertenecientes a las diferentes comunidades del municipio Girardot del estado Aragua, cuyo contenido está representado por Redacción de Noticias, Manejo de las Tecnologías de la Comunicación  y Animación Sociocultural; para lo cual se realizaron “perifonéos” de información e invitación en dichas comunidades, y los posteriores procesos de inscripción de los interesados.

 

Se propuso toda una serie de charlas informativas en los diversos consejos comunales, para que éstos sirvieran de entes multiplicadores; con lo cual se logró proyectar e informar al colectivo acerca de los beneficios a corto, mediano y largo plazo de dichos talleres formativos.

 

8.- Recursos

Entre los recursos que se utilizaron podemos mencionar:

Equipos de computación, papelería, cámaras fotográficas, cámaras de video, grabador de voz, video beem, guías didácticas, rotafolios, pizarras acrílicas, marcadores, personas participantes en cada actividad a través de testimonios y entrevistas.

 

9.- Beneficiarios

Organizaciones de vecinos de las comunidadesdel municipio Girardot, Maracay, estado Aragua, tales como: Barrio San José, Urbanización Las Acacias, Barrio La Barraca, Barrio San Agustín, Barrio Belén, Barrio El Piñonal, y Urbanización Mario Briceño Iragorry. Igualmente residentes de los sectores de La Morita I, Morita II, y Santa Inés; además participaron vecinos de otros sectores tales como, Los Samanes, Campo Alegre y 13 de enero.

 

 

10.- Plan de Trabajo

 

HORARIO DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS:

FECHA

ACTIVIDAD

LUGAR

DURACION

25/04/12

Reunión inicial

IRFA Aragua

1 hora

02/05/12

Charla de Inducción

IRFA Aragua

2 horas

09/05/12

Reunión de planificación

IRFA Aragua

2 horas

14/05/12

Perifoneo de convocatoria para una reunión con la comunidad

sectores cercanos al centro comunitario de aprendizaje, U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría

2 horas

16/05/12

Reunión con los vecinos

sectores cercanos al centro comunitario de aprendizaje, U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría

2 horas

19/05/12

Promoción radial

Radio continente 970 am

1 hora

20/05/12

Elaboración de material de apoyo para los diferentes talleres (Diapositivas, guías, certificados y planillas de asistencia e inscripción)

IRFA Aragua

2 horas

21/05/12

Elaboración de material de apoyo para los diferentes talleres (Diapositivas, guías, certificados y planillas de asistencia e inscripción)

IRFA Aragua

2 horas

22/05/12

Elaboración de materia de promoción de los talleres (Afiches, volantes)

IRFA Aragua

2 horas

22/05/12

Perifoneo para la inscripción del taller de oratoria

Sectores cercanos al centro comunitario de aprendizaje, U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría (Las Acacias, Piñonal, San José, San Agustín, Barrio Belén y Urbanización Girardot

2 horas

23/05/12

Inscripción de participantes en el taller de oratoria

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría, ubicado en la calle 12, Barrio San José, Maracay.

3 horas

30/05/12

1era. Charla del taller de oratoria

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

06/06/12

2daa. Charla del taller de oratoria

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

13/06/12

3era. Charla del taller de oratoria

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

20/06/12

4ta. Charla y culminación del taller de oratoria

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

16/07/12

Reunión de planificación

IRFA Aragua

1 horas

1707/12

Reunión con los vecinos

Sectores cercanos al centro comunitario de aprendizaje, U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría (Las Acacias, Piñonal, San José, San Agustín, Barrio Belén y Urbanización Girardot

 

23/07/12

Perifoneo para la inscripción del taller de ortografía y redacción.

sectores cercanos al centro comunitario de aprendizaje, U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

2 horas

25/07/12

Inscripción de participantes en el taller de ortografía y redacción.

 

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

2 horas

01/08/12

1era. Charla del taller de ortografía y redacción.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

08/08/12

2da. Charla del taller de ortografía y redacción.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

15/08/12

3ra. Charla del taller de ortografía y redacción.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

22/08/12

4ta. Charla y culminación del taller de ortografía y redacción.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

11/09/12

Perifoneo para la inscripción del taller Informática básica.

Sectores cercanos al centro comunitario de aprendizaje, U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría (Las Acacias, Piñonal, San José, San Agustín, Barrio Belén y Urbanización Girardot

2 horas

 

12/09/12

Inscripción de participantes en el taller de Informática básica.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

19/09/12

 

1era. Charla del taller de Informática básica.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

26/09/12

 

2da. Charla del taller de Informática básica.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

03/10/12

 

3ra. Charla del taller de Informática básica.

 

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

16/10/12

 

4ta. Charla y culminación del taller de Informática básica.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

13/11/12

 

Perifoneo para la inscripción del taller Animación Socio Cultural.

Sectores cercanos al centro comunitario de aprendizaje, U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría (Las Acacias, Piñonal, San José, San Agustín, Barrio Belén y Urbanización Girardot

2 horas

 

14/11/12

 

Inscripción de participantes en el taller de Animación Socio Cultural.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

21/11/12

 

1era. Charla del taller de Animación Socio Cultural.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

28/11/12

 

2da. Charla del taller de Animación Socio Cultural.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

12/12/12

3ra. Charla del taller de Animación Socio Cultural.

 

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

19/12/12

4ta. Charla y culminación del taller de Animación Socio Cultural.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

15/01/13

Perifoneo para la inscripción del taller oratoria.

Sectores cercanos al centro comunitario de aprendizaje, U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría (Las Acacias, Piñonal, San José, San Agustín, Barrio Belén y Urbanización Girardot

2 horas

 

16/01/13

Inscripción de participantes en el taller de oratoria.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

4 horas

23/01/13

1era. Charla del taller de oratoria.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

8 horas

30/01/13

2da. Charla y culminación del taller de ortografía y redacción.

U.E. Jacob Pérez Carballo, Fe y Alegría.

8 horas

 

11.- Resultados del Proyecto

 

Mediante la aplicación de los diferentes talleres para mejorar los procesos comunicativos orales y escritos; llevados a cabo en las diferentes comunidades el Instituto Autónomo de Policía del Municipio Girardot logró capacitar a por lo menos doscientas (200) personas pertenecientes a las organizaciones de vecinos de las comunidadesdel municipio Girardot, Maracay, estado Aragua, tales como: Barrio San José, Urbanización Las Acacias, Barrio La Barraca, Barrio San Agustín, Barrio Belén, Barrio El Piñonal, y Urbanización Mario Briceño Iragorry. Igualmente residentes de los sectores de La Morita I, Morita II, y Santa Inés; además participaron vecinos de otros sectores tales como, Los Samanes, Campo Alegre y 13 de enero.

 

Aunado a ello, se pudo concretar la integración de los diferentes miembros de las comunidades antes mencionadas, en la consecución de proyectos comunicacionales, tales como el planteamiento de creación en conjunto para la creación de un periódico comunal, esto como producto de los conocimientos obtenidos en los talleres ya descritos.

 

La motivación de los participantes los llevó a plantearse la necesidad de servir como agentes multiplicadores sobre la necesidad de implementar una mejor y más efectiva comunicación oral y escrita. 

 

12.- ANEXOS